UE Cornellà

La UE Cornellà es una de las entidades con más proyección de Europa. Desde su fundación, en 1951, el primer equipo del club ha seguido una trayectoria ascendente hasta conseguir en la pasada temporada 2013/2014 el histórico ascenso a la 2a División B trás haber militado 11 temporadas en 3a División.

El primer equipo de la entidad debutó en Tercera la temporada 1999-2000 con Ramon Maria Calderé en el banquillo. En esta temporada, el equipo logró su primer récord de puntuación -68 puntos- y cuajó un brillante debut. Un récord de puntuación que se ha visto superado en su última y mejor temporada hasta los 79 puntos, los mismos que el campeón de liga.

Tras este primer curso, el equipo se mantuvo tres temporadas en Tercera -hasta el año 2002- y regresó a Primera Catalana. Sin embargo, la capacidad de reacción fue muy positiva y al año siguiente, el equipo consiguió su segundo ascenso a Tercera. Desde entonces, el equipo se ha consolidado en la cuarta división del fútbol español, con un único paréntesis en la 2006-2007.

UE Cornellà Fútbol Club

A partir de la 2008-2009, sin embargo, la entidad da un paso al frente y empieza a coquetear con las plazas de promoción de ascenso. Quedan atrás las decimoquintas o decimosextas posiciones y empiezan a alcanzarse puntuaciones que bordean los 60 puntos y que permiten competir para alcanzar el 'play-off' de ascenso a Segunda B, playoff que se alcanza finalmente en la 2013-2014 como campeón de liga en la última jornada en un histórico domingo en Castelldefels.

El rival a batir en la ronda de campeones era el CD Izarra, conjunto navarro también campeón de su grupo. Empate a 1 en la ida y contundente 3 a 1 en la vuelta en un Nou Municipal de Cornellà lleno hasta la bandera con cerca de 3.000 aficionados.

La primera temporada en la historia del club en la 2a B será recordada por 2 motivos especialmente relevantes: en primer lugar, por lograr la permanencia firmando una segunda vuelta casi impecable, con la rúbrica final de Óscar Muñoz en el último partido de Liga ante el Lleida Esportiu. El club lograbá así afianzarse en la categoría de bronce.

Además, durante la temporada 2014/15, el club vivió las semanas más especiales de su dilatada historia: tras superar 3 eliminatorias, el primer equipo quedaba emparejado con el Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El enfrentamiento ante el 10 veces campeón de Europa elevó a la UE Cornellà a la primera fila del escaparate internacional. Para la historia quedará el ambiente vivido en el partido de ida - disputado en Cornellà-El Prat por cuestiones de aforo- y la noche en la que el Cornellà disputó un partido de competición oficial en el Santiago Bernabeu, uno de los estadios con más historia de todo el mundo.

Si la evolución del primer equipo es ascendente, la de su fútbol de formación es meteórica. En pocas temporadas, el club se ha convertido en una referencia europea, alcanzando el máximo nivel en este aspecto. Por encima de las muchas ligas ganadas por los diferentes equipos de nuestra base, destaca el Campeonato de Catalunya Infantil ganado en la temporada 2012/2013 tras eliminar al RCD Espanyol en semifinales y al FC Barcelona en la final.

El mencionado Campeonato ponía al club al nivel de los mejores equipos de Catalunya, pero al futbol base de la UE Cornellà aún le faltaba un paso más por dar y la Danone Nations Cup era la oportunidad perfecta para conseguirlo. La competición que organiza Danone reune, durante un fin de semana, a los mejores equipos de edad alevín de España. Además, el campeón del torneo estatal representa a España en la fase Mundial. Pues bien, durante dos ediciones consecutivas, la 2013/14 y la 14/15, la UE Cornellà ha conseguido ganar la fase española de la DNC, imponiéndose a las canteras más importantes del futbol base español.

Los resultados son incuestionables, pero el éxito del futbol base no se sustenta solo en campeonatos. En la escuela se han formado muchos jugadores que disfrutan ahora del futbol profesional en equipos de todo el mundo. Además del caso de Jordi Alba, jugadores como Keita Balde, Víctor Ruiz, Aitor Cantalapiedra, Hugo Fernández o Ignasi Miquel, entre otros, vivieron una etapa decisiva de su formación como futbolistas y personas jugando en los equipos de su base, un hecho que reafirma la buena labor que está llevando a cabo el club en la detección y formación de futuros futbolistas.

UE Cornellà - Fútbol Club